viernes, 17 de abril de 2009

12 Secretos basicos del Crochet

Secreto 1.
A la hora de elegir una aguja, debe emplearse un diámetro adecuado al hilado y a la tensión personal. No es fácil encontrar dos personas que tejan con la misma tensión ya que ello depende de ciertos factores psíquicos y anímicos.

Secreto 2.
Cuando ovillamos una lana de cualquier tipo, debemos hacer el ovillo con flojedad. Para lograrlo hay que hacerlo alrededor de los dedos, de esta manera, al sacarlos, el ovillo tendrá la flojedad necesaria. El material se estira cuando hacemos ovillos duros como pelotas. Si ovillamos con devanador debemos asegurarnos de hacerlo con flojedad.

Secreto 3.
Si no es muy experta para tejer los diversos puntos fantasía algo difíciles NO lo haga. Teja punto alto, punto medio alto o punto bajo, que luego esa prenda bien armada con terminaciones prolijas y planchada adecuadamente, lucirá mucho mejor que un tejido con errores.

Secreto 4.
Es recomendable para la persona que suele poner los puntos muy ajustados, usar una aguja un número más gruesa y luego tejer con la aguja correspondiente.

Secreto 5.
Nunca deje el tejido en la mitad de la hilera, demorará solo unos segundos más terminarlo y se asegurará un tejido más parejo.

Secreto 6.
Nunca atraviese las agujas en el tejido ni en el ovillo, esto dañará el hilado.

Secreto 7.
Es recomendable lavarse las manos antes de comenzar a tejer, las marcas de suciedad que penetran en la fibra son difíciles de sacar. La piel áspera levanta pelotitas en el hilado, que luego dan al tejido la apariencia de viejo. Masajearnos las manos con crema mezclada con azúcar es una buena receta para pulirlas y suavizarlas.

Secreto 8.
Cuide mucho las agujas de tejer. Las puntas son importantísimas, si están ásperas van lastimando el hilado, y luego pensamos que es un problema de calidad de lana. Cuando las agujas pierden el baño gris acero y quedan brillantes en las puntas manchan . No teja colores claros, déjelas para los oscuros que no se nota. Es recomendable comprar agujas muy buenas, de marcas reconocidas mundialmente y cuidarlas mucho.

Secreto 9.
No es recomendable lavar en lavarropas las prendas tejidas a mano. Lavar con agua fría y jabón neutro estrujando en el fondo de la pileta. Así continúe renovando el agua hasta sacar todo el jabón. Estas nunca se cuelgan en perchas en el proceso de secado, ya que se deformarían. Enrollar la prenda en una toalla, colocarla en una superficie plana que le permita circular aire. Nunca deben ser secadas al sol.

Secreto 10.
Unión de motivos: Acercar las piezas por el derecho y cocerlas con un hilo lo más desapercivible posible; haciendo puntos alternados, como muestra la figura.

Secreto 11.
Para las tejedoras zurdas es aconsejable que utilizen un espejo sobre el lado izquierdo de los gráficos para poder interpretarlos.

Secreto 12.
Aconsejo el uso de moldes de papel con las medidas de su talle y presentar el tejido sobre el mismo, a medida que teje la labor.

miércoles, 15 de abril de 2009

Historia del Crochet

Tu y yo lo llamamos crochet, como lo hacen los franceses, belgas, hispanos e italianos. Los holandeses lo llaman “haken”, los dinamarqueses “haekling”, los noruegos “hekling” y los suizos “virkning”.

Gracias a estudios arqueologicos, fuentes escritas y representaciones ilustradas se ha llegado a la conclusion que el crochet, el bordado y otros estilos de tejidos datan de tiempos muy antiguos. Pero no hay una fecha fija de cuando se inicio este arte. La palabra viene de “croc” o “el croche” que es una palabra francesa para el gancho, y para los nordicos la palabra era “krokr”.

Segun Annie Potter, experta en crochet, el arte moderno del crochet como nosotros lo conocemos data del siglo XVI. Se conocia como “cordon del crochet” en Francia y “cordon de cadena” en Inglaterra.
Para Lis Paludan, otro escritor-investigador, quien limito su busqueda de los origenes del crochet en Europa, nos da tres interesantes teorias:

1. El crochet se origino en Arabia, desde el este del Tibet, hasta el oeste de España, siguiendo las rutas comerciales de los arabes hacia otros paises mediterraneos.

2. La evidencia mas temprana del crochet provino de Sudamerica, en donde una tribu primitiva uso adornos hechos a crochet en sus ritos de pubertad.

3. En China, se encontraron ejemplos tempranos de muñecas tridimensionales hechas a crochet.
Pero, segun Paludan, en el fondo no hay evidencia convincente de como es el viejo arte del crochet o de cuando se inicio. En Italia se conocio en el siglo XVI como “trabajo de la monja”, donde eran las monjas las encargadas de crear los textiles de las iglesias.

Tambour y el nacimiento del crochet

La investigación sugiere que el crochet se deriva probablemente de la costura China, de una forma muy antigua de bordado conocida en Turquía, de la India, de Persia y de África del norte, que alcanzaron Europa en los años 1700s y fueron conocidas como “tambouring,” del “tambour francés” o del tambor

En esta técnica, una tela del fondo es tensada y estirado en un marco. El hilo de rosca del funcionamiento se sostiene por debajo de la tela. Una aguja con un gancho se inserta hacia abajo y un lazo del hilo de rosca del funcionamiento elaborado a través de la tela. Con el lazo todavía en el gancho, el gancho entonces se inserta un poco más hacia adelante y otro lazo del hilo de rosca del funcionamiento se elabora y se trabaja a través del primer lazo para formar una puntada de cadena. Los ganchos del tambour estaban tan delgadamente como agujas de la costura, así que el trabajo se debe haber logrado con el hilo de rosca muy fino.

En el final del décimo octavo siglo, el tambour se desarrolló en lo que trabajó el “crochet llamado francés en el aire,” cuando la tela del fondo fue desechada y la puntada en sus el propio.

El Crochet comenzó a aparecer en Europa a principios del 1800s y pronto recibió un enorme empujón por Mlle. Riego de la Branchardiere, que era mejor conocido por su capacidad de tomar la aguja al viejo estilo del cordón y bobina, diseño los patrones de crochet que pueden ser duplicados fácilmente. Ella publicó muchos libros sobre patrones de crochet de modo que millones de mujeres pudieran comenzar a copiar sus diseños. Mlle. Riego también demandó haber inventado “Lace-Like” , hoy llamado crochet Irish.

martes, 7 de abril de 2009

Bienvenidos a Crochet Nica

Les doy la Bienvenida a mi sitio blog de la microempresa Nicaraguense: CROCHET NICA. Especializada en la confeccion y comercilizacion de articulos finos de crochet completamente elaborados a mano.

Les invito a visitar mi pagina web:

http://crochet.winnernet.net

Para contactos y pedidos no duden en contactarme:

CROCHET NICA.
Propietaria: Karim Zeledon Espinoza.
Celular Claro: 505-89314566
E mail: karinze10@yahoo.com

Saludos.



Ing. Karim Zeledon Espinoza
Propietaria
Crochet Nica.